Nuevo subsidio al arriendo joven

El Minvu diseñó un nuevo subsidio que debutará próximamente. En este proceso se abrirán entre 4.000 y 5.000 subsidios, dirigidos a postulantes de hasta 30 años y con un ingreso de entre $180.000 y $570.000.

 

Imagen foto_00000001


Por Paula Chapple C.

Una novedosa iniciativa suma el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para apoyar a los jóvenes y sectores emergentes. Al nuevo subsidio DS1 Título 0 (ver más abajo), se sumará en noviembre o diciembre de este año una novedosa herramienta conocida como el subsidio al arriendo.


"El programa de arriendo se plantea principalmente para que familias jóvenes puedan aprovechar los beneficios del arriendo de manera transitoria hacia la propiedad. Esto permite que los grupos familiares puedan buscar viviendas según sus necesidades laborales, cercanías familiares u otras razones, sin tener que quedarse fijos en un lugar como exigen los programas de propiedad. Y, posteriormente, una vez que tengan mejor definido el lugar donde quieran vivir a largo plazo, apoyarles con alternativas de subsidios a la propiedad", señala a Revista Casas, Rodrigo Pérez Mackenna, Ministro de Vivienda y Urbanismo.
El apoyo al arriendo se dirige a familias jóvenes allegadas o actuales arrendatarias, "y busca dar una mejora habitacional de forma ágil y rápida con esfuerzo compartido, permitiendo a futuro el enlace a la propiedad una vez tengan definido la localidad o sector donde se proyecten", comenta el personero de Gobierno.

El programa

En el marco de un proceso de mejoramiento integral de los programas habitacionales, a inicios del 2012 el MINVU comenzó a estudiar la necesidad y posibilidad de implementar un programa orientado al apoyo del arrendamiento formal, en las distintas localidades del país. Como resultado del estudio, se obtuvo un programa diseñado según 3 ejes fundamentales:

1. Flexibilidad: el arriendo corresponde a una alternativa habitacional flexible debido a que permite movilidad entre barrios y ciudades, así como un rápido ajuste a distintos tipos, tamaños y localizaciones de vivienda.

2. Promoción social: mediante el apoyo en la renta de arriendo, las familias pueden optar por habitar viviendas de mejores estándares reduciendo el impacto de dicho gasto en los ingresos del hogar.

3. Esfuerzos compartidos: el subsidio no financia la renta completa del arrendamiento, luego la obtención de una mejor vivienda dependerá de desembolso adicional de la familia, premiando el esfuerzo y evitando que se produzcan alzas inesperadas en los montos de arriendo.

Paso a paso

En resumen, el apoyo al arriendo se dirige a familias jóvenes allegadas o actuales arrendatarias, y busca dar una mejora habitacional de forma ágil y rápida con esfuerzo compartido, permitiendo a futuro el enlace a la propiedad una vez tengan definido la localidad o sector donde se proyecten.

Respecto a la operatoria del programa de arriendo, las familias deberán postular individualmente a los procesos de selección presentando un ahorro mínimo de 4 UF. En el proceso de selección, se realizará un orden de prelación considerando factores acerca de las características del hogar y su vivienda actual (pe: número de integrantes del núcleo familiar, condiciones de discapacidad, vulnerabilidad social y habitacional, entre otras.), para luego realizar una selección a nivel regional.

El subsidio corresponde a un monto de 3 UF por los primeros 36 meses de pago y luego de 2,5 UF por los 24 meses restantes. Su vigencia depende solamente de la cantidad de meses efectivamente pagados en contratos de arriendo activos, es decir, no se considera el tiempo de búsqueda y cambio de vivienda.

Para hacer efectivo el subsidio, el titular del beneficio debe firmar un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda. Este contrato será tipo definido y entregado por el MINVU y firmado ante notario por el beneficiario y el dueño de la vivienda. Su valor de renta acordada no podrá superar los $200.000.

Luego, el titular deberá pagar mensualmente una parte del arriendo (establecida en el contrato) en los canales bancarios habilitados para ello (internet o presencialmente en Banco Estado).
Posteriormente, en la medida que el beneficiario pague la parte que le corresponde, el MINVU se encargará de abonar el monto del subsidio y de gestionar el pago del monto de arriendo al dueño de la vivienda.

Este apoyo al arriendo le permite al beneficiario postular más adelante a algún programa para ser propietario de la vivienda como lo son el DS 49 y el DS 01; para quienes opten por el DS01 habrá un puntaje adicional según el tiempo de permanencia en el programa de arriendo.

Exigencias Generales

Los requisitos para optar al nuevo subsidio son los siguientes:

-Tener entre 18 y 30 años de edad.
-Si el postulante es de nacionalidad extranjera, tener permanencia definitiva de mínimo 5 años.
-Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF.
-Contar con la Ficha de Protección Social vigente con puntaje bajo 13.484 puntos.
-Presentar Declaración de Núcleo, en donde se incluyan al menos 2 integrantes.
-Acreditar el monto total de ingresos del núcleo de entre $180.000 y $570.000.No ser propietario o beneficiario de otros programas habitacionales del Minvu.

En tanto, las condiciones generales del programa son:

-Subsidio de 3 UF por 36 meses y luego de 2,5 UF por 24 meses.
-Se paga directamente al arrendador.
-El beneficiario debe realizar el copago de su arriendo en Banco Estado, según convenio MINVU.
-El subsidio considera el pago de una cuota para el mes de garantía de cada contrato.
-Como condición para el subsidio deberá existir un contrato tipo Minvu, firmado ante notario.
-La vivienda será visitada por el Serviu, chequeando que cumpla con los requisitos mínimos.

Respecto a las condiciones de las viviendas a aplicar el subsidio destacan:

-Tener un rol con destino habitacional.
-Contar con al menos 3 espacios (dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina).
-No tener gravamen ni prohibición de arriendo (para beneficiarios de programas a la propiedad).
-No estar localizadas en sectores de intervenciones de demolición MINVU.

Según informó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a Revista Casas, el decreto supremo se encuentra en Contraloría para la toma de razón.


Puntos centrales


Los ocho puntos centrales que resumen el nuevo programa:

1. Para familias jóvenes vulnerables y emergentes.

2. Subsidio plano de UF 3.

3. Contrato de arriendo hasta $ 200.000.

4. Apoyo hasta por 5 años.

5. Se postula con UF 4 de ahorro mínimo.

6. Permite cambiarse de vivienda en cualquier parte del país.

7. Para allegados así como para actuales arrendatarios.

8. Permite a futuro postular a subsidios de propiedad.


DS1 Título 0

Aquellas familias que no pueden endeudarse con la banca, pero que tienen alta capacidad de ahorro, pueden postular, a través del innovador subsidio DS01 Título 0.

"Las familias que no obtengan una preaprobación de crédito hipotecario pueden postular al subsidio DS 1, título 0, que permite adquirir casas de hasta 800 UF. Con la modificación al DS 1 que entró en vigencia el 11 de julio del presente año, el titulo 0 se incorpora al reglamento de manera regular, como parte del subsidio destinado a los sectores emergentes de la población", señala Rodrigo Pérez Mackenna.


Con los subsidios destinados a los sectores emergentes es posible acceder a viviendas de hasta 800 UF, en el caso del tramo 1 del Título I (denominado "Título 0"), y  de 1.000 UF  ó 1.200 UF en las regiones, provincias y comunas extremas (Regiones XI, XII, Provincias de Palena y Chiloé, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández) en el tramo 2 del Título I.

En tanto, en el Título II es posible optar a una vivienda de hasta 2.000 UF.


Por otra parte, "para viviendas de menos de 1.000 UF o 1.200 UF, el subsidio destinado a los sectores emergentes es mayor que el destinado a sectores medios. Por ejemplo, una vivienda cuyo precio es de 800 UF, el subsidio que obtendría en sectores emergentes sería de 400 UF; en sectores medios de 300 UF (salvo en las zonas extremas, en que los subsidios son mayores)", señala el personero de gobierno.